GLOBALIZACIÓN EN LA ACTUALIDAD Y VISTA HACIA UN FUTURO

13 abr

Shirley Ariza

La globalización es un fenómeno que ha venido tomando fuerza con el tiempo  y con el avance de las tecnologías, sin embargo es una fenómeno social que existe no solo por la evolución de las nuevas tecnologías, sino que es un hecho, mediante el cual las sociedades han cambiado su forma de hacer economía y distribuir los recursos, hasta la forma en como esta se aplica para vivir.

Este proceso nuevo en el que la sociedad mundial se encuentra actualmente inmerso, ha traído consigo muchos cambios tanto a favor como en contra de la sociedad. Por ejemplo, al decir que ha traído consigo cosas buenas, se refiere probablemente al aumento de posibilidades de conocer otras formas de vida, otras costumbres, en fin, miles de características de una comunidad han quedado al descubierto permitiendo que otras puedan tomarlas, imitarlas  o simplemente conocerlas. Asimismo, la globalización como aspecto positivo, ha traído consigo la oportunidad de estar en contacto con personas tal vez familiares que se encuentran fuera del contexto en el cual se está. 

Sin embargo, la globalización ha traído consigo muchas consecuencias, es importante mirarlo desde un punto de vista personal, pues para muchos, es más lo bueno que lo malo, y de la misma manera para otros es a la inversa. Es por esto que en  mi opinión personal, la globalización ha permitido que se reemplace la comunicación directa por la virtual, ya que actualmente un gran porcentaje de las personas se conocen y establecen una conversación desde algún aparato electrónico sin ver la necesidad de conocerse o simplemente escuchar la voz.

De igual manera, otro aspecto que se destaca como relevante en este punto es el olvido de las costumbres de herencia, las tradiciones, la historia de la humanidad, lo cual conlleva que la pedida de identidad tanto a nivel personal como social, sea más frecuente y normal. Este es un aspecto que en mi opinión señalo como relevante pues, con la globalización el sentido de independencia se ha tornado cada vez una dependencia de las naciones más desarrolladas, con respecto a Colombia.

A nivel familiar la globalización nos ha afectado en dos formas, como anteriormente se expuso. En un buen sentido, la globalización nos ha permito permanecer en constante contacto con nuestros allegados, asimismo, estar al tanto por ejemplo, de la salud de un familiar, sin la necesidad de estar presencialmente; esto a su vez tiene su contra pues ha hecho que las situaciones de conversación directas se pierdan pues la necesidad de visitar a alguien cada vez más nula e innecesaria,  a excepción de situaciones, limites, graves o extremas. Asimismo, con la globalización se ha perdido el sentido de una reunión familiar, ya que, en dicha situación muchos de los miembros prefieren estar cerca de la vida cibernética, que del mundo real, pues este no implica mostrar las verdaderas intenciones, es decir, afrontar de manera autónoma, responsable, y madura las consecuencias y responsabilidades de los actos.

Por otra parte, este fenómeno ha dado un vuelco total a la vida en especial la familiar, debido a que, no solo nos ha permitido derrumbar ciertas barreras de comunicación, sino evidenciar como por medio de estos avances tecnológicos y culturas el medio ambiente se ha visto involucrado de una manera negativa, y como esto a su vez ha afectado a las familias, en cuanto al modo de vivir. Asimismo, la globalización ha contribuido de manera muy significativa,  a la desintegración del núcleo familiar, pues gracias a la imposición de las modas y la enajenación de los valores esenciales de la vida, especialmente los adolescentes han cambiado su forma de pensar y hasta vestir por simplemente imitar, lo que conlleva a la perdida inminente de la identidad, y de este modo, de la personalidad.

Considerando desde lo anterior, es evidente que la globalización cambio, está cambiando y lo seguirá haciendo, de manera alarmante al mundo. Es por esto que se debe reflexionar un poco acerca de cómo, de manera buena o mala está afectando la vida privada de las personas.

En primera instancia, la globalización que aunque de manera relativa comenzó hace ya varios años, puede decirse que es hasta ahora que alcanza su auge máximo. Considerar eso implica, hacer una prospección de lo que será el futuro de la vida humana, y para estoy es relevante destacar los aspectos a favor y en contra de la globalización. Consecuentemente, si el mundo sigue viviendo y utilizando los recursos en la forma, en la que lo ha venido haciendo, es muy probable que en el siglo XXII si aún se vive, se tengan pocas posibilidades de vivir en un mundo sano, sin preocupaciones a nivel sanitario o de salud.

Considero de igual manera, que si el mundo llegase a tomar consciencia sobre las temáticas que lo agobian actualmente, posiblemente logre mejorarse o por lo menos estar de cierta manera preparados para los cambios no solo a nivel ambiental, sino económico y social de la humanidad. En este sentido, de una manera prospectiva, considero que la calidad de vida en el siglo XXII va a ser menos digna, sencilla y habitable, pues la situación actual sobre el calentamiento ambiental y las radiaciones es crítica, es de esperarse entonces que en el siglo siguiente empeoren, si no se reflexiona como anteriormente se expuso.

Asimismo, considero que en el siglo que sigue, los diferentes contextos en los que la humanidad está inmersa dentro de su cotidianidad, se verán afectados cada uno en un sentido diferente. Por ejemplo, en el campo de la economía, se observara que de seguir así, las potencias mundiales y los países más desarrollados, seguirán creando brechas  de disociación cada vez más notorias y preocupantes, pues al aumentar la economía de unas naciones en desigualdad con respecto a otras, en los países de escasos recursos o en vía de desarrollo, la pobreza, el hambre y el desempleo aumentaran de una manera exorbitante y desaforada, y con esto a su vez los problemas sociales como los vicios y la falta de identidad, tomaran el eje conductor de las sociedades.

En cuanto al contexto social, se notará una desigualdad cada vez más grande, como se explicitó anteriormente. Asimismo, se afectaran los grupos sociales de una manera bastante relevante, pues como en todas ocasiones y circunstancias de cambio, existen muchas personas que están en contra de la autoridad, o de las masas; esto significaría que en vez de globalizarse las culturas se abrirían más las brechas de desigualdad y de desprecio, por así decirlo, entre los grupos sociales. En cuanto a nivel familiar, se evidenciaría una desunión cada vez más amplia, ya que, los adolescentes del ahora, serían los padres y abuelos del futuro, y de esta manera su forma de actuar, pensar y vivir serán totalmente distintas a las impuestas en la actualidad. En ese entonces, las reuniones familiares serán aún más inexistentes, pues la tecnología ira reemplazando las afecciones que se puedan tener hacia el otro, puesto que cada vez más serán más escasas y efímeras. 

Con respeto al contexto tecnológico, es de suponer que seguirán evolucionando, y con esto a su vez apareciendo nuevas formas de reemplazo al ser humano, en vista de suponer que le harán la vida más fácil. En ese afán desaforado de hacer la vida más fácil y sencilla, se llegará a un extremo de sedentarismo casi total, pues las personas cada vez más serán reemplazadas por máquinas, los que a su vez implicaría elevar la tasa de desempleo, pobreza, violencia y desigualdad. Por otro lado en cuanto al contexto espiritual, sería casi nulo, debido a que, día a día las personas viven más alejadas de las doctrinas religiosas, lo que a su vez indica el crecimiento del narcismo en la vida social y conductual de las personas. Aunque, se podría considerar de manera prospectiva, que en vez de erradicarse por completo estas creencias, crecieran en cuanto a fieles, cada vez más, ya que, las situaciones límite nos llevan muchas veces a la búsqueda de algo más allá de nuestra existencia, para lograr asimilar los cambios que perjudican a la sociedad.

Finalmente, la globalización vista hacia un futuro, puede que ya haya dejado de afectar a la humanidad, puesto que es muy probable, que en el siglo siguiente, las formas de vida cambien y sean totalmente distintas a las actuales, gracias a la globalización del pasado, es decir del ahora, pero que en ese presente estén interviniendo otros fenómenos culturales y sociales, que hagan que la humanidad nuevamente cambia su forma de pensar, vivir y actuar. Es más, es demasiado probable que el próximo fenómeno social, sea un movimiento verde, es decir, aquel preocupado e interesado por encontrar las estrategias para contrarrestar las fuerzas climáticas, que actualmente atormentan, en cierto modo, al mundo y su forma de vida. En este sentido se diría que los cambios prospectivos serán totalmente disímiles a los planteados a lo largo del texto, pues el tema central ya no sería la globalización, sino un movimiento verde preocupado por las cuestiones medio ambientales.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 260 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: